LUIGI STORNAIOLO


Es, por segunda ocasión, que el “Espacio para el Arte y la Cultura” de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior AFESE, tiene el honor de acoger una nueva manifestación de la fortaleza y singular calidad de la producción artística ecuatoriana.
En el presente caso, se trata de la obra de un pintor -Luigi Stornaiolo- quien, si bien focalizó su atención en un determinado momento de su Ecuador profundo y, más específicamente, de su Quito natal, ha devenido en un artista atemporal y universal.
Su obra nos involucra a todos, nos invita a pensar en nosotros mismos y nos envuelve; porque Luigi, el filósofo, quien se deleitó pintando, con preferencia, la caricaturización de las nuevas costumbres y los nuevos valores de su país, se ha convertido en un notario de la condición humana.
Como autodidacta, Stornaiolo siente con profundidad la libertad de los condicionamientos de la academia y vierte en el lienzo todo el interior de su ser, sus percepciones y sensaciones, reguladas, exclusivamente, por la estética, por su gran oficio y su profundo conocimiento de la historia del arte universal. Compenetrarse con su arte es comprender el triángulo que intuyó Baudelaire, y que rescata Octavio Paz, esa indefinible trinidad de poesía, música y pintura, que son “tres artes distintas y una sola verdadera”. La musicalidad del trazo firme preñado de color, alcanza en Stornaiolo connotaciones claramente poéticas. No nos detendremos en la exégesis de la obra de este gran artista, puesto que en el catálogo que ahora ofrecemos, consta un completo e ilustrado ensayo sobre sus singulares calidades plásticas, las cuales se constituyen en razón suficiente para ser presentadas en el “Espacio para el Arte y la Cultura” de la AFESE, ya que el arte de Stornaiolo no sólo nos honra con su presencia, sino que logra que nos compenetremos con su propuesta.
Este catálogo, al igual que el anterior, enriquecerá la colección de arte ecuatoriano que la AFESE ofrece al país. Contiene obras que hemos seleccionado gracias a la generosa colaboración de coleccionistas privados, a quienes hacemos llegar nuestro profundo reconocimiento.

Igualmente va nuestra gratitud a las hijas del artista, Silvia y Ángela, así como para Nelly Witt, por su invalorable y entregada colaboración para identificar esta colección y su apoyo brindado a la organización de esta exhibición.
Asimismo, expreso mi agradecimiento a nuestro Coordinador General Embajador Byron Morejón Almeida, a la Doctora Sonia Kraemer y al distinguido fotógrafo Cristóbal Corral, por la organización de la muestra y la edición de este importante catálogo coleccionable; por los esfuerzos que demandan estos emprendimientos y por la dedicación y excelencia de su trabajo.
De igual manera, expreso mi reconocimiento al personal de apoyo de la AFESE.

Carlos Abad Ortiz
Presidente de la AFESE

DESCARGA DE ARCHIVOS